CONSECUENCIAS DE LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL. EL MOVIMIENTO OBRERO

GUION:

1. Consecuencias sociales de la revolución industrial:

1.1 El acelerado crecimiento demográfico del siglo XIX.

1.2 Las migraciones:

A) del campo a la ciudad.

B) de Europa a otros continentes.

1.3 La aparición de una sociedad de clases:

    • Igualdad jurídica, desigualdad real.

A) Las clases altas:

    • Declive de la aristocracia.

    • El auge de la burguesía.

B) Las clases medias:

    • La difusión de las clases medias.

C) Las clases bajas: obreros y campesinos.

2. El movimiento obrero

A) Primeras formas de lucha obrera: Ludismo y sindicatos.

B) Anarquismo.

C) Socialismo marxista.

D) Internacionales obreras.

E) Principales logros del movimiento obrero a finales del XIX.




TRABAJO



1- Consecuencias sociales de la revolución industrial.
1.1-El acelerado crecimiento demográfico del siglo XIX.
El aumento de población durante la segunda mitad del siglo XVII se intensifico en el siglo XIX. Fue la época en la que la población europea tuvo el mayor peso de su historia en el conjunto mundial. Las causas de este crecimiento demográfico fueron dos:
  • El descenso brusco de la mortalidad, debido a nuevos avances médicos, las mejoras en la higiene y la alimentación (servicios de alcantarillado, recogida de basura, abastecimiento de agua potable…). Estos progresos prolongaron la esperanza de vida y el descenso de la mortalidad infantil.
  • El incremento de la fecundidad, debido a las mejoras económicas las parejas se casaban más jóvenes por lo que podían tener más hijos.
evo.jpg


1.2-Las migraciones.

A) A las ciudades:


La revolución industrial acelero la mecanización de las labores agrícolas y concentro la producción en las ciudades. Muchos campesinos tuvieron que marchar a las ciudades en busca de trabajo. Por eso en el siglo XIX se produjo un intenso proceso de urbanización en Europa: en 1800 solo un 10% vivían en ciudades, pero a finales del siglo XIX lo hacían un 40%.

El número de ciudades y su tamaño crecieron, en 1800 no existía ninguna ciudad en el mundo que superara el millón de habitantes. Al finalizar ya eran 12 las que superaban el millón. Muchas ciudades prosperaron en torno a las fabricas, otras se debió al comercio.

La migración de los campesinos fue rápida y sin planificar, por lo que las ciudades crecieron de forma desordenada. Los más pobres vivían en vivienda de baja calidad en el centro sin servicios públicos y con el aire contaminado de las fábricas cercanas. Pero en la segunda mitad del siglo XIX se planificaron nuevos barrios con casas de buena calidad, calles ordenadas y todo tipo de servicio, a los que llamamos ensanches donde vivía la burguesía y las clases medias.
Madrid-Calle_de_Alcalá_I.jpgEnsache de la calle Alcala de Madrid.

A) De Europa a otros continentes.
Las ciudades no pudieron absorber todo el éxodo campesino, por eso millones de europeos emigraron a otros continentes.
Esas migraciones transoceánicas se produjeron por oleadas: hasta 1870 los que más emigraron fueron los británicos y los escandinavos; posteriormente les sucedieron los centro europeos; a finales de silgo fueron los italianos, españoles, griegos y turcos.
La mayor parte de los emigrantes europeos se dirigió a América, en especial a Canadá, Brasil, argentina y sobre todo Estados Unidos, que recibió casi el 60% de los emigrantes. También Australia y Nueva Zelanda fueron importantes destinos.
Dibujo.jpg


1.3 LA APARICIÓN DE UNA SOCIEDAD DE CLASES.


  • Igualdad jurídica, desigualdad real:
La revolución francesa suprimió los privilegios de la nobleza y el clero y la restauración monárquica no los restableció. La nueva sociedad industrial se basó en la igualdad jurídica: en adelante todos los varones serían juzgados por las mimas leyes y tribunales, y podrían acceder a los puestos públicos según sus méritos, y no por sus orígenes familiares.

Sin embargo, la sociedad siguió siendo desigual. Por un lado, las mujeres siguieron subordinadas a los varones y no se reconocieron sus derechos.Por otro lado, había una gran diferencia económica entre los que tenían propiedades y los que carecían de ellas.

La población pasó a dividirse en clases sociales y desaparecieron los estamentos. Las clases sociales se diferencian por su riqueza, y no por sus privilegios, como sucedía en el antiguo régimen.

a) CLASES ALTAS:

  • El declive de la aristocracia

La aristocracia europea perdió parte de su preeminencia social cuando se eliminaron sus derechos feudales sobre los campesinos, comenzó a pagar impuestos y tuvo que vender tierras para mantener su ritmo de vida. La mayoría de los aristócratas carecían de espíritu empresarial y no supieron invertir en los nuevos negocios que se estaban desarrollando.

Hasta bien entrado el siglo XX, los aristócratas siguieron ocupando los puestos más prestigiosos en la política, la justicia, el ejército y la diplomacia; su forma de vida era modelo social que los burgueses en auge intentaban imitar.

Los hijos de los aristócratas empobrecidos se resignaron a casarse con los de los burgueses adinerados para mantener su forma de vida y su patrimonio, muchos burgueses consiguieron así títulos nobiliarios.


  • El auge de la burguesía.

La burguesía se convirtió en la clase poderosa de la nueva sociedad industrial. La burguesía englobaba a grupos muy diversos: los empresarias; los rentistas ( que vivían de los intereses de sus fortunas); los altos funcionarios y militares; y algunos profesionales liberales (abogados, notarios, médicos…).

Los burgueses vivían en las ciudades, en los nuevos barrios del ensanche y en las viviendas buenas del centro. Sus valores llegaron a ser predominantes: culto al trabajo, el ahorro y la sobriedad, la fiebre del saber. Defendían la iniciativa y el beneficio individuales como única garantía para lograr el bienestar económico y social.

B) LAS CLASES MEDIAS:


  • LA DIFUSIÓN DE LAS CLASES MEDIAS

A finales del siglo XIX, la evolución económica y social de los paises más industrializados llevó a la aparición de una amplia clase media o pequeña burguesía. Su posición económica y nivel educativo eran superiores a los de las clases bajas, pero inferiores a los de la alta burguesía o aristocracia. Las clases medias fueron creciendo a lo largo de los siglos XIX Y XX, sobre todo en las ciudades.

La clase media surgió como un grupo heterogéneo: artesanos,pequeños comerciantes,puestos intermedios de la administracíon y el ejército, propietarios reales...

Ahorraban para hacerse un patrimonio, invertían en la educación de sus hijos para que gozaran de mejor futuro y pudieran conseguir un ascenso social, y solían tener opiniones políticas moderadas.


c) clases bajas: obreros y campesinos.


Los obreros. Eran los que trabajaban en las fábricas a cambio de un salario. Los teóricos marxistas los definieron con el nombre de proletariado.

Los obrerosrealizaban tareas que requerían poca cualificación; cobraban salarios reducidos, sobre todo las mujeres y los niños, que apenas les permitían sobrevivir; sus largas jornadas laborales solían superar las 12 horas; trabajaban normalmente en ambientes insalubres y carecían de seguridad social en caso de enfermedad, paro o jubilación. Su precaria situación los condujo a la protesta y la reivindicación organizadas, pero también a la desesperanza.
Al carecer de propiedades, se veían obligados a vender su fuerza de trabajo a cambio de un salario.


Los campesinos. A pesar de la industrialización, la mayoría de la población europea seguía siendo campesina. Había grandes diferencias entre unas regiones y otras:

  • En el norte y el oeste de Europa la mayoría de los campesinos eran pequeños propietarios que podían pertenecer a las clases medias y que incorporaron maquinas y nuevas técnicas de cultivo en sus tierras.
  • En el sur de Europa eran muy numerosos los campesinos que trabajaban en latifundios escasamente mecanizados. Conocidos como jornaleros, cobraban un sueldo escaso.
  • En el centro y el este de Europa, los campesinos sufrían la peor situación y muchos siguieron siendo siervos.

El número de campesinos fue descendiendo paulatinamente a lo largo del siglo XIX, ya que muchos emigraron a las ciudades.


2- Movimiento obrero.

La Revolución Industrial y el triunfo del liberalismo condujeron a la explotación de los obreros por la burguesía: los empresarios explotaban a sus trabajadores con la complicidad de un Estado que no se preocupaba por solucionar la injusticia social y la pobreza.
El sistema económico capitalista había generado esas condiciones de explotación: para producir barato y en grandes cantidades, se pagaban salarios bajos; se obligaba a trabajar largas jornadas y en muy malas condiciones.
Esta situación terminará provocando el nacimiento del MOVIMIENTO OBRERO.

a) Primeras formas de lucha obrera: Ludismo y sindicatos.

Al principio, algunos obreros destruían las máquinas como protesta contra sus malas condiciones de vida y trabajo. Este movimiento recibió el nombre de ludismo.

Más tarde, surgen asociaciones obreras cuyo objetivo era conseguir mejores salarios, disminución de los horarios y mayor seguridad laboral. Las primeras asociaciones aparecieron en Inglaterra en 1820. Fueron declaradas ilegales, perseguidas y suprimidas por los gobiernos, pero serían el origen de los sindicatos obreros.

A mediados del siglo XIX aparecieron las dos principales corrientes teóricas del movimiento obrero: el Anarquismo y el Marxismo.

b)Anarquismo

Los anarquistas se oponían al estado y aspiraban a sustituirlo por algún tipo de asociación voluntaria entre las personas. También rechazaban la política, los partidos políticos y la participación en elecciones. Por lo tanto, no habrá partidos políticos anarquistas, aunque sí sindicatos anarquistas.para conseguir sus logros rechazaban cualquier tipo de autoridad, abolían las propiedades y daban mucha importancia a la educación. Fue la ideología más radical en la lucha contra la explotación y el sometimiento humano


Entre los anarquistas de mediados del siglo XIX destacaron Proudhon , Bakunin y Kropotkin.

c) Marxismo

El marxismo es la más importante de las teorías socialistas. Debe su nombre a Karl Marx, en cuyos estudios colaboró Friedrich engels.

La teoría marxista afirmaba que en las sociedades industriales existe una lucha de clases entre la burguesía, propietaria de las fábricas y otros medios de producción, y los obreros o proletario.
Marx proponía que los trabajadores llevaran a cavo una revolución para destruir al capitalismo y dar el poder a los trabajadores. Una vez conseguido el poder mediante la revolución, se implantaría la dictadura del proletario, en el que el estado (controlado por el proletariado) dominaría y regularía la sociedad. El objetivo sería establecer una sociedad comunista, sin clases sociales ni propiedad privada, y el estado desaparecería.

Marx defendió la intervención de las organizaciones y partidos obreros en la lucha política. Esto dio origen a los partidos y sindicatos socialistas, que se desarrollaron a partir de 1875.


d) Las internacionales obreras

Todas las organizaciones obreras del mundo intentaron unir sus luchas y crear la primera asociación internacional de trabajadores, en 1864, que desapareció pocos años después, por los desacuerdos entre socialistas y anarquistas.

Algunos dirigentes socialistas fundaron en 1889 la internacional socialista, para coordinar los programas y actuaciones de las organizaciones obreras de ideología marxista. Esta organización creó algunos de los símbolos de identidad del movimiento obrero: la fiesta del primero de mayo y el himno de la internacional.

e) Principales logros del movimiento obrero a finales del XIX

El movimiento obrero consiguió logros importantes. Los gobiernos fueron elaborando leyes laborales para acabar con los abusos de los empresarios: prohibieron el trabajo infantil, concedieron los primeros permisos de maternidad, impusieron al empresario la obligación de pagar seguros de accidente y redujeron la jornada de trabajo a 8 horas.